Meteorito #14 / Cuidados

Meteorito #14 / Cuidados


Si algo se ha puesto en evidencia este último año que llevamos de pandemia, es que los cuidados son el pilar que sostiene la vida y la sociedad entera. Cuando en marzo de 2020 cerraron los colegios y los centros de día de los mayores, fueron en su mayor parte las mujeres las que se encargaron de los cuidados y la educación de los niños o los mayores (muy por encima de los hombres). Y lo hicieron ala vez que seguían ocupándose de la organización de la casa y sacando tiempo de donde no había. Incluso restando horas de los autocuidados y su propio tiempo, tan importantes. Hoy, en el Meteorito, hablamos y reivindicamos los cuidados como parte fundamental de la vida y la economía.


Mercrominah@mercrominah


Javirroyo@javirroyo


Lyona@lyona_ivanova


La Mandanga@la_mandanga


Lyona@lyona_ivanova

La endometriosis no es solo dolor de regla. No he conocido a una persona con endometriosis que tenga los mismos síntomas que otra. Yo tengo dolor en las lumbares cada vez que ovulo y menstruo, hace años tenía reglas muy cuantiosas y me he llegado a desmayar del dolor. Puntualmente también siento unas corrientes eléctricas que me recorren desde la vulva hasta los dedos del pie, no sé ni han sabido decirme todavía si es debido a la endometriosis. Mi foco de endometriosis está junto al recto. No me he tratado con anticonceptivas, porque intentaba quedarme embarazada, pero he descubierto también que la enfermedad me ha causado infertilidad. A mi por ejemplo seguir una dieta (sin azúcares, lácteos, cereales y carne) y hacer deporte me ayudan a sobrellevarlo mejor.

Creo que es importante que compartamos información, ya que en muchos casos, tardan años a diagnosticarnos, a mi me escriben chicas preguntándome, y me dicen: bueno al menos no es una enfermedad demasiado “mala”, pero la endo no es solo dolor, puede causar infertilidad, quistes en los ovarios, puede necesitar de cirugía, medicación continuada, puede causar dolor durante las relaciones sexuales, etc…

Por no hablar de la falta de información e investigación que todavía hay alrededor de esta enfermedad. Y la falta de acompañamiento emocional. Si pensáis que podéis padecerla podéis informaros en algunas de estas asociaciones: @endometriosis_catalunya @endomadrid_ @adaecestatal @endomeque @endometriosis.warrior @aendovalencia @endoeuskadi @aexaendo pero os aconsejo que si sentís algun síntoma no lo dejéis pasar, preguntad a vuestrx gine y no dejéis que os traten como si estuvierias locxs.

Lyona



Deja una respuesta